Ermita de Nuestro Padre Jesús de las Penas
¡Echa un ojo a la Ermita de Nuestro Padre Jesús de las Penas, también conocida como "El Calvario"! Es una joya del Barroco Cordobés que la gente adora. En 2005, fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, ¡así que ya sabes que es impresionante! Cristóbal de Santa Catalina empezó a reconstruir el templo, aunque no alcanzó su aspecto actual hasta el principio del siglo XIX.
Si entras en la iglesia, podrás ver la huella del arquitecto Leonardo Antonio de Castro, que le dio el toque lucentino. El estilo Barroco se ve por todas partes, desde la ornamentación del interior hasta la simpleza de la fachada exterior.
El templo es de planta de cruz latina y la cabecera tiene un amplio camarín. En el crucero, hay una cúpula semiesférica con ricas decoraciones de yeserías.
El majestuoso retablo mayor, atribuido a Francisco José Guerrero, es de madera dorada sobre un fondo verde y data del tercer tercio del siglo XVIII, concretamente hacia 1770. Dentro del retablo, encontrarás la imagen del Patrón Nuestro Padre Jesús de las Penas, Ecce Homo, que está hecho de pasta de papel y data de 1664. ¡Impresionante!